Ideario


Pensado por y para los niños.

Liderazgo. Prestigio. Compromiso.

El Instituto Educativo Belén (I.E.B), se cementa en los siguientes valores:

Fomentar, practicar y consolidar.

• Los valores universales de verdad, libertad y justicia (equidad), reconociendo el sentido ético y trascendente del hombre. De acuerdo con la Ley Provincial de Educación, Nº 13688, en su artículo 4: La educación debe brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común.
• La identidad del ser nacional, provincial y local.
• Afianzar la identidad nacional desde las raíces profundas que la conforman, ya sea desde el folklore hasta la historia sin olvidarnos de la lengua, respetando e incluyendo otras etnias, regionalismos, etc.
• Las actitudes solidarias y resignificando la paz como bien.
La construcción de la calidad educativa, a partir de la evaluación procesual, garantizando las condiciones e todo tipo, para que se geste dicha calidad.
Los responsables del Instituto Educativo Belén como partes integrantes de la comunidad educativa, asumen como principio fundante su inclusión en la sociedad dónde se inserta, y por lo tanto su apertura más allá del espacio áulico, a las familias, otras Instituciones Educativas, Organizaciones Privadas y Públicas, para incorporar y reconocer de ellos, prácticas y medios de comunicación del saber, generando vínculos y colaboración con la comunidad. Se desprende del artículo 16, de la mencionada Ley Provincial.
De acuerdo al artículo 28 de la LPE.- El Nivel de Educación Secundaria es obligatorio, de seis años de duración y constituye una unidad pedagógica y organizativa comprendida por una formación de carácter común y otra orientada, de carácter diversificado, que responde a diferentes áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. Este Nivel está destinado a los adolescentes que hayan cumplido con el Nivel de Educación Primaria. El Nivel de Educación Secundaria define sus diseños curriculares, en articulación con los diferentes Niveles y Modalidades conforme lo establece la presente Ley.
Los objetivos y funciones del Nivel, sumados a los establecidos en el artículo 15º de esta Ley, son: Garantizar la producción y adquisición de conocimientos propiciando la continuación de los estudios y asegurando la inclusión. Reconocer a los adolescentes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto.
Reconocer y consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, su conformación como ciudadanos, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
Promover en los adolescentes, el respeto a la interculturalidad y a las semejanzas y diferencias identitarias, garantizando una educación integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona, sosteniendo el derecho a la igualdad de educación.
Garantizar prácticas de enseñanza que permitan el acceso al conocimiento, a través de las distintas áreas, campos y disciplinas que lo integran y a sus principales problemas, contenidos y métodos, incorporando a todos los procesos de enseñanza saberes científicos actualizados como parte del acceso a la producción de conocimiento social y culturalmente valorado, para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.
Concebir y fortalecer la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto individuales como colectivos y cooperativos, en las escuelas, vinculándolos a través de una inclusión crítica y transformadora de los adolescentes, jóvenes, en los espacios productivos, brindando conocimientos generales y específicos para su formación a través de propuestas específicas que surjan de la modalidad.
Garantizar los mecanismos de participación de los alumnos en el gobierno escolar para favorecer y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y la gestión democrática de las instituciones del Nivel.
Formar lectores críticos y usuarios de la cultura escrita, capaces de leer, interpretar y argumentar una posición frente a la literatura y la información; y propiciando formar escritores con profundos conocimientos de la lengua española capaces de producir diversos textos tanto orales como escritos para manifestar ideas, organizar información, producir conocimientos y comunicarse con otros.
Promover y fortalecer los contenidos, saberes y prácticas que definen a cada una de las Modalidades en todos los Ámbitos educativos, asegurando recursos que, como aquellos que forman parte de las escuelas de jornada extendida, contribuyan a garantizar el derecho a la educación y la continuidad de los estudios de todos los alumnos de la Provincia.
Desarrollar procesos de orientación vocacional con el fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los adolescentes. Crear espacios extracurriculares, fuera de los días y horarios de actividad escolar, para el conjunto de los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad, orientados al desarrollo de actividades artísticas, de educación física y deportiva, de recreación, acción solidaria y la apropiación crítica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura, en cualquier Ámbito de desarrollo, en forma articulada con las prescripciones curriculares de la Educación Secundaria.
Continuando con nuestra postura educativa articulada con los niveles: Inicial –Primario – Secundario:
Toda práctica pedagógica se asienta en forma explícita o tácita, en los conceptos de HOMBRE y de EDUCACIÓN.
Concepto de hombre
"El objeto de la educación es el hombre, concebido como unidad biopsico– espiritual y social, abierto a la trascendencia; es decir entendido como persona y, como tal, ser uno, único, irrepetible, sujeto de derechos y deberes inviolables".
Nuestra concepción del hombre, se sustenta en su esencia concreta, viviente, en su carácter histórico. El hombre tal como vive, siente y piensa.
Concepto de educación
Definimos a la educación, como toda influencia intencional que el ser humano recibe del medio en el que está situado. El hombre se conforma y transforma a partir de los que lo rodean, pero ese mismo sujeto conforma y transforma a los que lo rodean. Merced a este proceso, consigue adaptarse a normas y valores sociales propios de su comunidad, no obstante, estas influencias son recepcionadas en cada sujeto de acuerdo con su predisposición e inclinaciones que le son propias.
Es la educación, que en forma procesual provoca en ese ser-educando cambio de actitudes con capacidad para trasformar su propia realidad.
Más aún, cuando el nuevo concepto pedagógico de resiliencia, tomando como la capacidad que muchos seres humanos poseen para crecer y desarrollarse en medios adversos y alcanzar niveles de competencia y salud, reforzando en esta Institución el concepto de inclusión de los “diferentes”, atendiendo a la diversidad.
Perfil del Niño
Un ser humano con valores y proyectos
• El niño concebido como sujeto beneficiario de esta gestión educadora y protagonista de sus aprendizajes, que le permitan alcanzar las siguientes competencias:
• Identificación de los componentes naturales y culturales del medio socio-natural cercano, favoreciendo su comprensión y valoración.
• Resolver situaciones efectuando transformaciones numéricas y espaciales, estableciendo convenciones, formulando e implementando estrategias y verificando la razonabilidad de argumentos propios y ajenos.
• Establecer secuenciaciones témporo – espaciales simples, que le permitan un mayor conocimiento del entorno y participar democráticamente y autónomamente en sí mismo.
• Participación en experiencias artísticas vinculadas a la producción espontánea.
• El reconocimiento de las posibilidades expresivas, estructurales y funcionales de su cuerpo, utilizando habilidades motoras básicas y manipulativas y orientándose con nociones espaciales y temporales elementales, en actividades y/o juegos grupales de organización simple dentro del ámbito escolar y en el entorno natural.
• Disposición para actuar en situaciones comunicativas diversas, capacidad para regular su competencia lingüística mediante el reconocimiento y empleo de variedades del lenguaje adecuadas a la interacción y a la expresión de sus ideas y sentimientos, e inclinación para disfrutar y apreciar las producciones literarias de tradición oral y autorales.
• Adquisición de la lengua inglesa, alentar la confianza de los alumnos en sí mismos, el aprendizaje exitoso y la comunicación Se espera que la mayor parte de ellos realice progresos sistemáticos durante los primeros años, y que aún aquellos con necesidades especiales descubran fines confiables y válidos en lo inmediato.
• Identificación de los objetos tecnológicos de su entorno y establecimiento de relaciones entre estos y los componentes naturales y culturalesdel medio socio – natural cercano.
• Aprender, practicar y encarnar nuestros valores, para plasmarlos en actitudes de vida.
• Encuentre la satisfacción del aspecto lúdico que ofrece la pileta de natación, y así jugando inicie una destreza para su manejo en el agua.
• Crítico, que sepa fundamentar, patriota, responsable, obediente, respetuoso, solidario, adaptable, activo y por lo tanto capaz de ser modificado por el saber y el deber ser.
Nuestro Ideario respeta la Ley Provincial de Educación en el marco de Gestión Privada, en cada uno de sus Niveles del Sistema Educativo.
Respetando nuestra Constitución Nacional, de la que se desprende nuestra Constitución Provincial y la Ley Provincial de Educación, será una construcción en conjunto con el personal docente y la comunidad educativa. Que será consecuente con nuestro Ideario.


 

Diseño de páginas web y mucho más!